martes, 18 de marzo de 2014

Cambio de dirección

(Luisa R. G. Novelúa)

La vergüenza que nos ganamos aquella noche, en cambio, nos acompañará para siempre, a pesar de que fuimos al restaurante llenos de expectativas.

Pero quién iba a imaginar que la dulce abuelita que se atiborraba con los platos más caros de la carta y escuchaba paciente nuestras excusas era en realidad una impostora.
.
No habíamos vuelto a verla desde muy pequeños y nada sospechamos cuando nos citó allí. Tampoco cuando se marchó al baño y el que regresó fue el camarero con la cuenta y un recorte de periódico.

―La actual dirección de su abuela ―aclaró.

Nuestra indignación duró poco. Solo el tiempo que tardamos en entender el profundo significado de aquella esquela.

22 comentarios:

  1. Luisa. Una historia llena de historia. Maquiavélica maniobra la de tu protagonista. Bien urdido tu micro. Semana doble para pensar el doble. Suerte doble :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la protagonista "presente" quizá sea una vecina, o la compañera de habitación de residencia de la protagonista "ausente", o la única persona que estuvo con ella en sus últimos momentos...
      Juan Antonio, muchas gracias por leer y comentar mi propuesta.
      Y suerte también para la próxima. Un beso

      Eliminar
  2. Muy buen final Luísa. Toda una vida de todos los personajes, contadas en pocas palabras. Felicidades.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nani. Mi intención era contar mucho con muy poco. Me alegra que tú también lo hayas apreciado así. Como decimos en Galicia: Bicos.

      Eliminar
  3. Un micro que encierra una trama que hay que ir desentrañando. Yo no estoy muy segura de haberlo conseguido, pero me ha gustado, precisamente por lo elaborado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asun, me alegra que te haya gustado. Y muchas gracias por visitar mi casi recién estrenada "casa". Besos.

      Eliminar
  4. Ay pobre abuelaaaaa que ya estaba criando malvas...jeje
    ;)
    Suerte la próxima Luisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los nietos sin enterarse... por desgracia, son cosas que ocurren.
      Muchas gracias por la visita. Besos

      Eliminar
  5. Un micro que da que pensar sobre las relaciones entre los personajes ... presentes y ausentes.
    Suerte Luisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la protagonista ausente tiene un gran peso en esta historia y también las relaciones que haya tenido con sus nietos y con la mujer que la ha suplantado. Gracias, Rafa. Un beso.

      Eliminar
  6. La nueva dirección... en el cementerio. Muy bueno, plato frío de venganza incluido. Suerte para la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorenzo, estuve tentada a acompañar el relato con una fotografía de un cementerio, o algo relacionado con ellos, pero creo que habría dado demasiadas pistas. Y sí, una venganza desde la tumba... Gracias y besos

      Eliminar
  7. Hola, Luisa.

    Vaya con la abuela que no lo era.
    Me ha gustado esa historia de suplantaciones y de una anciana que se ve que tenía hambre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda, también puede interpretarse como la oportunidad que vio la ancianita para darse una buena comilona a costa de esos nietos que, en su caso, no lo son. Gracias por leer y comentar mi relato. Besos

      Eliminar
  8. Huala! Buena patada la que nos dan las dos abuelas, una y la otra, je je.

    Abrazos Luisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cada una a su manera. Muchas gracias por leer y comentar mi relato, Miguel. Besos.

      Eliminar
  9. Hola Luisa
    Has usado la frase de forma magistral. Me parece magnífica la historia y releyéndola ya pillo lo de que la abuela le pasa el recorte al camarero (estoy torpe)
    La verdad que es de las pocas semanas que me han parecido buenísimos también los tres finalistas.
    Pero con micros como el tuyo yo creo que estás bien cerca de ser finalista, ojalá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, me alegra muchísimo que te haya gustado mi relato. Pero espero que tu comentario no me bloquee para los próximos micros, porque ya se sabe que a veces salen mejor y otras, bastante peor. Y quizá los próximos sean una sucesión de "churros". ((:
      Para mí la clave, y la dificultad, de la frase estaba en el "en cambio". Había que justificarlo. Lo de la vergüenza era más fácil.
      Reitero las gracias por tu opinión y tus buenos deseos, que son recíprocos.
      Besos

      Eliminar
  10. A mi me ha gustado mucho tu historia, en estos tiempos de oportunismo, no se sabe si lo eran más los poco familiares nietos o la sustituta espabilada. De cualquier modo, historia con intríngulis, casi un sketch. Yo llevo algunas semanas sin tiempo ni valor para retomar el REC...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nietos se las prometían muy felices, quizá con un anticipo de la herencia y quién sabe en qué quedó ese tema.
      Yo también me pasé una buena temporada, sobre todo el año pasado, sin escribir nada para REC, pero ahora estoy en racha y llevo varias semanas seguidas. A ver di dura, porque me divierte mucho esto de estrujarme la cabeza para darle sentido a la frase de inicio.
      Eva, muchas gracias. Besoss

      Eliminar
  11. Buena apuesta Luisa, a mí me parece divertida, del tipo "asalto a las Tres" y estetipo de pelis españolas llenas de surrealismo, porque es una historia difícil de creer pero que podría ocurrir y ser contada. Suerte para la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, me parece muy divertida tu visión del relato. Me gusta mucho. Sí que podría ser la escena de una película de ese estilo. Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar